Planta de precocción (parboiling)

Schule Centro para el tratamiento de arroz

Introducción:

Una planta de precocción de la compañía F.H. Schule Mühlenbau GmbH comprende un molino arrocero, una planta para precocer así como todos los equipos accesorios como prelimpieza, silos, descarga de cáscaras, instalación de combustión para cáscaras, planta de vapor, descarga de salvado, embalaje y almacenamiento de los productos acabados.

Desde la recepción del paddy hasta la planta de silos:

El paddy (arroz cáscara) secado a 14 % se entrega en camiones. Una báscula de plataforma pesa los camiones antes y después de la descarga y la cantidad de producto entregado se registra en un sistema informático. Los camiones descargan el paddy en un canal de recepción aspirado que transporta el arroz a través de un elevador a la sección de limpieza previa. El limpiador preliminar especial elimina todas las impurezas gruesas y finas, mientras que las partículas ligeras se separan en cámaras de aspiración. Luego un sistema de transportadores por cadena en canalón distribuye el paddy según tipos y uso previsto a los silos, estando equipado cada uno con un sistema de aspiración de alta capacidad. Desde la planta de silos, transportadores por cadena en canalón transportan el paddy o en el molino de arroz para producir arroz descascarillado o arroz blanco o en la planta de precocción para producir arroz precocido.

El camino del producto a través de la planta de precocción:

Diferentes sistemas de transporte transportan el paddy en la sección de limpieza fina y clasificación. Esta planta consiste en un silo de consumo diario y un limpiador fino especial que se usa no sólo para la limpieza fina, sino también para la separación de los tamaños demasiado grandes y pequeños del producto. La máquina tiene su propia sistema de aspiración. El paddy se transporta a dos separadores de granos ligeros separando los granos del arroz descascarillado, arroz yesoso y piedras. El sistema de aspiración de alta capacidad quita los últimos granos ligeros y el cilindro triarvejones posconectado separa los granos partidos y semillas.

Un elevador transporta el paddy limpio y clasificado en el silo de consumo diario de la planta de precocción.

La sección de remojo:

Un elevador alimenta la báscula especial que, regulado por ordenador, llena los cuatro tanques de remojo a presión exactamente. Un sistema de mando PLC vigila los ciclos de remojo de los cuatro tanques asegurando un proceso completamente automático. La calidad del agua y la temperatura de remojo son de igual importancia para el tiempo de remojo del paddy. La temperatura de remojo tendría que ser ligeramente superior al grado de gelatinización del almidón, que puede variar dependiendo del tipo de paddy. En los tanques de remojo se utilizan presiones de hasta 6 bares para reducir el tiempo de remojo y alcanzar una distribución uniforme del agua en el tanque. Para una calidad de remojo uniforme del paddy es importante que la temperatura del agua de remojo se mantenga constantemente al nivel preprogramado. El sistema de Schule lo asegura.

La temperatura del agua de remojo circulante se controla continuamente en el tubo de alimentación y de retorno. Si no corresponde al valor nominal, el agua es calentada otra vez. Una vez alcanzado el tiempo de remojo predeterminado, el tanque de remojo correspondiente se alivia de presión, el agua se evacua y la salida del tanque abre de forma automática. El depósito colector debajo de los cuatro tanques de remojo recoge el producto descargado. Cuando el tanque de remojo está vacío, se lava automáticamente. Una vez expirado el tiempo preseleccionado, la salida cierra automáticamente y comienza un nuevo ciclo de remojo. El producto, encontrándose en el depósito colector sale en una criba de desagüe quitando el agua excesiva y alimentando el producto uniformemente en el elevador de cangilones siguiente. Este elevador de cangilones es una versión especial y se fabrica completamente de acero inoxidable. Un dispositivo de limpieza montado en la salida y trabajando con aire comprimido, asegura que los cangilones se vacían por completo.

El cocedor vertical contínuo controlado por ordenador (máquina principal de cada planta de precocción de Schule):

Este cocedor se monta en células de carga especiales, que transfieren cualquier cambio de peso al ordenador del cocedor para que haga las regulaciones correspondientes.

A través de un depósito previo, el producto procedente del elevador de cangilones llega en la esclusa de entrada. Se puede regular la velocidad de la esclusa por un accionamiento de convertidor de frecuencia de acuerdo con la cantidad de producto. Una vez alcanzada la altura de la columna de producto, el ordenador arranca la esclusa de descarga y aumenta la velocidad hasta que la altura de la columna de producto se mantenga constante. La altura de la columna de producto corresponde a un tiempo de cocción específico. El ordenador convierte el tiempo de cocción ajustado en la altura de la columna de producto. Un desplazador especialmente formado situado en la zona de salida así como la entrada especialmente diseñada de la esclusa de salida permiten una alimentación cuidadosa y uniforme de la cámara de la esclusa. La esclusa de salida descarga el paddy en un canal vibratorio que proporciona un velo uniforme de producto en el secador de lecho fluidizado siguiente accionado por motores desequilibrados de alta potencia. Los sistemas de aire caliente proveen el secador de lecho fluidizado de aire caliente que fluye a través del lecho fluidizado de producto y seca el paddy a una humedad de 22 a 24 %. Un sistema de aspiración diseñado correspondientemente elimina el aire caliente húmedo.

El sistema de secado:

Ahora, el arroz se transporta en el primero de los tres secadores de techo. Debido a muchas décadas de experiencia, Schule prefiere un sistema de secado de tres etapas. El tamaño de las celdas de acondicionamiento montadas entre las distintas etapas de secado permite un flujo del producto de ocho horas por lo menos. Las celdas trabajan según el principio "lo que entra primero sale primero". Gracias a las salidas especiales, el producto fluye uniformemente sobre toda la sección transversal de las celdas individuales.

Nuestros conocimientos basándose en décadas de experiencia y desarrollo del proceso de precocción muestran que el proceso de secado tiene una influencia decisiva sobre la calidad del producto final precocido. Antes de transportar el paddy precocido en los silos, se enfría a 5-10 °C por debajo de la temperatura ambiente. De la última celda de acondicionamiento, el paddy precocido se transporta en silos separados dimensionados de tal manera que un servicio continuo del molino arrocero queda asegurado a pesar de un tiempo de retención de 48 horas.

La planta de vapor:

Una planta de vapor ampliamente dimensionada provee los consumidores de calor y vapor en la planta de precocción, los tanques de agua fresca, los tanques de remojo, los cocedores continuos y las plantas de secado.

El generador de vapor se calienta de una instalación de combustión para cáscaras quemando las cáscaras producidas en el molino de arroz. Un servicio con gas o petróleo también es posible.

Toda la planta de precocción se controla y monitorea centralmente desde una sala de control.

El molino de arroz:

El molino Rizomat 3075 está diseñado para una capacidad de entrada de hasta 7,5 t/h y produce arroz descascarillado, arroz blanco o arroz precocido.

Recepción y limpieza:

El paddy se descarga del silo de consumo diario del molino de arroz sobre un transportador de cinta regulado por velocidad, que controla la capacidad de entrada del molino de arroz. El limpiador de molino siguiente elimina todas las impurezas gruesas y finas, mientras que las partículas ligeras se separan en cámaras de aspiración. La máquina tiene su propio sistema de aspiración. Luego, el paddy se transporta a la báscula de recepción controlando la capacidad de entrada de la planta. El sistema informático de la báscula almacena la capacidad horaria y el rendimiento de paso por turno.

El separador de piedras:

A continuación, el paddy se transporta a dos separadores de piedras separando las piedras y otras piezas pesadas. El sistema de aspiración de alta capacidad quita los últimos granos ligeros. Cada separador de piedras está equipado con una aspiración especial.

El descascarillado:

Una rosca transporta el paddy en la línea de descascarillado distribuyéndolo en tres Combihull CH10/1260. El Combihull es la combinación de descascaradora de rodillos de goma S 10 PR y separador de cáscaras con circuito cerrado de aire UHS 1260. Un sistema de regulación automática de la entrada de mando exclusivamente neumático activa y controla la descascaradora de rodillos de goma S 10 PR. Los rodillos de goma se enfrían intensivamente cada uno por un ventilador. El rodillo de goma móvil está alojado sobre cuatro puntos y se acerca al rodillo de goma estacionario de forma lineal. La transmisión de correa trapezoidal doble de longitud constante de correa garantiza una alta fiabilidad operacional. La caja de la descascaradora y la unidad de accionamiento están ordenadas por separado.

Estas características excepcionales de la S 10 PR aseguran un alto grado de descascarillado con pocos granos partidos y una larga vida útil de los rodillos de goma.

La separación de las cáscaras:

El separador de cáscaras UHS 1260 separa las cáscaras y los granos ligeros de la mezcla de paddy y cargo. La utilización uniforme de todo el ancho de la caja de aspiración y el nuevo diseño de la cámara de separación producen un muy alto grado de separación. Se puede observar el proceso en la cámara de separación iluminada a través de la mirilla de inspección. La máquina trabaja en un sistema por aire de circulación y no necesita un separador o filtro posconectado. Las roscas de descarga introducen un máximo de 5 % del aire de circulación en el sistema de tubería.

• Tres productos diferentes salen del separador para cáscaras:
  • Las cáscaras son sopladas por un ventilador montado a continuación en un silo.
  • La mezcla de granos ligeros se alimenta o a la línea de descascarillado o a las mesas densimétricas dependiendo de sus propiedades.
  • El cargo (arroz descascarillado) producido después de la separación de las cáscaras contiene aún granos de arroz no descascarillados separados con las mesas densimétricas de Schule y es alimentado de nuevo a la máquina descascarilladora.

La mesa densimétrica:

El nuevo diseño de la mesa densimétrica consigue una mejor precisión de separación con un alto rendimiento. Aparte de la robusta construcción enteramente metálica, parcialmente en acero inoxidable, la mesa densimétrica TH3 ofrece un nuevo principio de alimentación con canales de caída de una gran sección transversal para una carga uniforme de las cámaras individuales.

La mesa densimétrica está equipada con un sistema de ajuste de la carrera en tres puntos y un sistema de ajuste preciso de la inclinación de la mesa.

Ventajas adicionales:

• El sistema de control electrónico del número de revoluciones para el ajuste exacto de la velocidad.
  • Los rodillos portadores y de guía garantizan una guía longitudinal exacta de la mesa y mucha suavidad de marcha. Por supuesto, esta máquina es fácil de mantener y manejar. La mesa densimétrica de Schule es patentada varias veces.

El Cargo libre de paddy se transporta en la sección blanqueadora constando de tres máquinas blanqueadoras VPC 470.

La máquina blanqueadora Verticone de Schule:

La VPC 470 blanquea verticalmente de arriba abajo y trabaja con un rotor blanqueador abrasivo cónico interrumpido por aberturas de aire. El pequeño diámetro del rotor blanqueador cónico se encuentra arriba en la zona de entrada y el gran diámetro abajo en la zona de salida. El producto se alimenta a la máquina a través de un tubo vertical. La rasera de entrada ajusta la capacidad de entrada del producto alimentado en el depósito de entrada. Un distribuidor cónico alimenta el producto uniformemente en la rosca alimentadora que transporta el producto en la cámara blanqueadora entre el cono blanqueador y las cribas. La rotación del cono blanqueador, la presión de la rosca, la posición de los frenos de acero y la contrapresión del cono de salida suspendido libremente en tres muelles producen un blanqueamiento cuidadoso del producto. El producto blanqueado sale de la máquina por la salida de arroz.

El aire comprimido del ventilador es forzado por el eje hueco a través de las aberturas de aire a la cámara de trabajo. Como consecuencia, el producto se enfría durante el proceso blanqueador y el salvado cilindro se sopla fuera de la cámara de trabajo y significa un apoyo para el sistema de aspiración succionando el salvado cilindro. El salvado cilindro se separa a través de separadores especiales y se utiliza para la producción de piensos. El arroz blanqueado se alimenta entonces a la sección de clasificación.

La separación de los granos partidos:

Un clasificador plano de alto rendimiento con cilindro triarvejones realiza la separación en granos enteros y los diferentes tipos de granos partidos. Los granos partidos se almacenan en diferentes silos según su tamaño para ser añadidos otra vez en caso de necesidad.

El pulido:

El arroz blanqueado y clasificado se transporta a las máquinas pulidoras RPM 200 W. Al blanquear el arroz por máquinas blanqueadoras, que trabajan de manera abrasiva, se forman estrías en la superficie de los granos individuales del arroz. Estas estrías son llenadas de salvado cilindro dando un aspecto apagado al grano de arroz. Además, este salvado cilindro enranciará empeorando el sabor del arroz reduciendo su propiedad para el almacenaje. Las máquinas pulidoras eliminan el salvado cilindro y alisan las estrías, de manera que el arroz recibe una superficie pulida. Descripción del proceso de pulido a base de una pulidora de agua. En la máquina pulidora RPM 200 W se utiliza un rotor pulidor especialmente diseñado. El arroz se alimenta a la máquina a través de un tubo vertical. Una rosca transporta el arroz a la cámara de trabajo.

Aquí se añade niebla de agua a través del rotor pulidor. Una tobera especial encontrándose en el centro de la entrada del eje hueco produce la niebla de agua. La niebla de agua carga el aire comprimido del ventilador que la transporta a través del eje hueco en la cámara de trabajo, donde el arroz es pulido cuidadosamente.

El salvado cilindro residual del blanqueamiento es succionado. El salvado cilindro del pulido se separa a través de separadores especiales y se utiliza para la producción de piensos.

El suministro de agua fresca es controlado automáticamente. Si los indicadores de vacío montados en el depósito tampón encima de la RPM 225 W indican falta de producto, el impulso es transmitido a la válvula de electroimán del sistema automático y la alimentación de agua y aire comprimido cierra automáticamente.

Cuando se alimenta producto otra vez, la(s) RPMS 225 W vuelve(n) al modo automático. El arroz pulido se almacena en silos. En la estación mezcladora se mezcla el arroz según la calidad de venta requerida. Ahora, el producto acabado pasa por una máquina clasificadora por colores de alto rendimiento y de allí a la planta de embalaje.

Toda la planta se controla y monitorea centralmente desde una sala de control.